AFRICA/MADAGASCAR - Elecciones presidenciales: el Presidente saliente Ravalomanana está a la cabeza pero los resultados oficiales se esperan para Navidad

lundi, 4 décembre 2006

Antananarivo (Agencia Fides) - "Las elecciones se han desarrollado sin accidentes. A pesar de este, han habido algunos problemas con los censos electorales y las papeletas, que estaban llenas de errores" dicen a la Agencia Fides fuentes locales de Antananarivo, capital de Madagascar, dónde ayer, 3 de diciembre, se tuvieron las elecciones presidenciales (ver Fides 2 de diciembre de 2006).
Ha sido el primer intento de informatizar los censos electorales y esto ha supuesto algunos problemas pero hemos podido superarlo" refieren nuestras fuentes. Los electores inscritos eran 6.900.000, repartidos en 17.584 escaños. Para las zonas más difíciles de alcanzar, el gobierno con la ayuda de otros Estados, ha puesto a disposición un helicóptero con la tarea de recoger los votos. Además las operaciones se han visto complicadas por la lluvia torrencial que ha afectado a muchas localidades de la isla.
Ha habido un gran numero de observadores (cerca de 14.000) la mayoría de los cuales pertenecen a unas cuarenta asociaciones locales. También ha habido observadores de la Unión Europea, de la COI (Comisión del Océano Indico) y del SADC (Unión Africana del Comercio del África del Sur).
Los resultados tendrán que ser confirmados antes de Navidad de la Alta Corte de Justicia en base a las actas de las oficinas electorales que serán recogidas y enviadas a la capital.
Los primeros resultados, sobre la Región de Antananarivo, y los cuatro distritos de Madagascar, sitúan a Marc Ravalomanana a la cabeza con un porcentaje muy alto, más del 70%, seguido por los candidatos Herizo Razafimaleo, Ratsiraonana y Roland Ratsiraka.
De momento no están disponibles los datos de las grandes ciudades de provincia donde el Presidente saliente es menos popular. Según los comentadores, en algunas provincias se espera un fuerte apoyo a los candidatos locales más creíbles.
Si Ravalomanana consigue conquistar la mayoría absoluta (50% más uno) de los votos, en el primer turno conseguirá el segundo mandato presidencial. En caso contrario, después de 30 días de la proclamación de los resultados del primer turno, habrá una segunda convocatoria electoral entre los dos primeros candidatos de las elecciones del 3 de diciembre. (L.M) (Agencia Fides 4/12/2006 Líneas: 29 Palabras: 370)


Partager: